PEGAS DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE


En este blog, estamos comentando las ventajas del uso del hidrógeno como combustible para generar energía, pero evidente también presenta algunos inconvenientes. En este capítulo voy a relataros las principales pegas del hidrógeno.

             El hidrógeno, a pesar de ser tan abundante, no es una fuente primaria. La obtención del hidrógeno puro es bastante costosa, y menos eficiente que los combustibles fósiles. El rendimiento es del %60 en las modernas centrales de ciclo combinado frente al 40% de un motor de gasolina o un 45% de los mejores motores diesel. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la eficiencia en la obtención de hidrógeno a partir de la electricidad está actualmente en un 30%, y la eficiencia de una pila de combustible en un 60% , con lo que quemar combustible fósil en un diesel tiene una eficiencia del 45%, mientras que quemar combustible fósil en una central, para generar electricidad, para generar hidrógeno, para emplearlo en una pila de combustible, tiene una eficiencia final, sin contar las pérdidas por transporte, no superior al 12%. Esto obligaría a quemar casi cuatro veces más combustibles fósiles para el mismo trabajo, lo que anularía las ventajas ambientales de centralizar las emisiones, y sin duda encarecería enormemente el precio de la energía.

El almacenamiento supone otro reto aún por resolver ya que, debido a su baja densidad energética, se necesitan enormes volúmenes de hidrógeno para alimentar procesos con alta demanda energética. En la actualidad se investiga en el desarrollo de tanques de alta presión, adsorbentes porosos e hidruros metálicos que permitan almacenar cantidades suficientes de este compuesto en espacios reducidos.

El precio actual de las pilas de combustible y su fiabilidad supone otra barrera a la aplicación masiva de esta tecnología. El uso de electrodos con catalizadores de metales nobles como el paladio y el platino, con un elevado precio de mercado, y los problemas de envenenamiento, sobre todo en procesos que utilizan hidrógeno de menor pureza, también son objeto de investigación.

Otro de los aspectos a superar es el de la seguridad ya que el hidrógeno es un compuesto altamente inflamable y potencialmente explosivo en contacto con el oxígeno de la atmósfera. Por ello se deben adoptar normativas de seguridad específicas que son diferentes a las que hoy se aplican con éxito para otros compuestos como la gasolina, el butano o el gas natural.

Actualmente se está buscando solución a todos estos problemas, y esperemos que dentro de unos años podamos disfrutar plenamente de esta tecnología.

Julen Eizmendi Etxaniz

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